16 interesantes exposiciones y una salida a terreno conformaron este innovador seminario que reunió a los diferentes actores de la industria de la cereza; temas como riego, variedades tempranas, aspectos comerciales y técnicos, fueron parte de las dos jornadas del evento.

Más de 250 asistentes, entre ellos productores, potenciales productores, proveedores de insumos y servicios, académicos, expertos, asesores y estudiantes participaron del importante evento organizado por Susttex Consultores, empresa encabezada por su Gerente Aldo Morales. La instancia fue el punto de encuentro técnico comercial de la industria de cerezas producidas en la zona centro-norte, un evento inédito en este sector del país.

Jorge Astudillo, Fundador del Seminario Internacional de Cerezas Primores.

«Dos jornada intensas, la realidad superó a las expectativas, tuvimos una muy buena respuesta por parte del público, a los productores que estaba dirigido el evento, a los que ya están con sus primeras producciones, otros que están plantando y otros que querían ver cuáles eran las posibilidades que nos entrega  el valle para poder cultivar las cerezas; el objetivo del seminario era entregar un barniz completo de contenidos que pudiesen ser relevantes a la hora de tomar decisiones», señaló Jorge Astudillo, Fundador del Seminario Internacional de Cerezas Primores y Asesor Técnico de Cerezas y Olivos de Susttex Consultores.

La jornada inaugural del evento contó con siete exposiciones; la charla inicial estuvo a cargo de Gamalier Lemus, quien se refirió a las primeras experiencias del cultivo de cerezas en la zona norte.

Exposición Gamalier Lemus.

«En agronomía la única manera de que un conocimiento tenga una utilidad, es que lo tomen los agricultores lo hagan suyo y lo desarrollan, entonces este seminario que estamos viviendo nos muestra ese momento en que los productores se apropiaron del conocimiento, lo están haciendo y hay una cosa que a nosotros lo agrónomos nos debe alegrar muchos: los productores son más eficientes que los teóricos en hacer las cosas; estamos viendo que la zona hoy está con niveles productivos y calidad comparable con cualquier parte del mundo, cosa que hace 10 años atrás era imposible, parecía una utopía. Vivir este cambio de switch, este punto de inflexión entre una zona que no producía algo a que la produzca muy bien, es un verdadero placer, un orgullo, en lo personal es muy enriquecedor vivir este momento», indicó Gamalier Lemus, Ingeniero Agrónomo, M. Sc., especialista en carozos y cultivo del Cerezo.

Exposición Karen Sagredo.

Además se abordó el tema “Fisiología del cerezo en la zona norte” en la interesante exposición realizada por Karen Sagredo, Ingeniero Agrónomo, PH D., especialista en Fruticultura, producción integrada de frutas, receso invernal y biología floral: «Fue muy bueno partir con la presentación de Gamalier Lemus porque partió por ahí y nosotros venimos de atrás con esto del interés de salir temprano, de tener cerezas con bajos requisito de frío y de encontrar las mejores zonas para esas cerezas; aquí se han conjugado los intereses y la colaboración de muchos actores, plata estatal, la Corfo, privados, pequeños agricultores, el Inia, las universidades, yo creo que ha sido un trabajo en conjunto, que si bien no muy organizado, ha logrado los frutos que hay, ahora hay mucho potencial y ahora sí hay que ordenarse y tratar de seguir a paso firme».

“Consideraciones agronómicas y financieras para el establecimiento y manejo de cerezos en el norte” fue la tercera charla de la primera jornada y estuvo a cargo del Asesor Ricardo Miño. Finalmente expuso Jan Weinreich sobre sistemas de precocidad en cerezos: «A través del uso de tecnología uno puedo promover o facilitar la acumulación de horas frío, como también, y lo que vinimos a mostrar en esta instancia específicamente, a hacer efecto invernadero para acumular días grado y adelantar la producción y ahí uno puede jugar completando la falta de horas frío o potenciando los días grado«.

Gonzalo Ugarte, Coordinador de Biosoluciones de Adama Chile.

Durante la jornada de la tarde se analizaron temas tales como «Claves para la optimización nutricional de cerezas primores» de la mano del Ingeniero Agrónomo Lucas Ferrada, quien es experto en nutrición vegetal y manejo de suelos. Además, se llevó a cabo la charla «Biosoluciones a la vanguardia para cerezos» a cargo de Gonzalo Ugarte, Coordinador de Biosoluciones de Adama Chile.

“Es una instancia súper interesante para dar a conocer lo que estamos haciendo como compañía, si bien Adama tiene una prestancia internacional muy importante en lo referente a productos fitosanitarios tradicionales, hoy estamos haciendo una inversión muy grande en desarrollar tecnologías más del área de la innovación, queremos aportar las nuevas tecnología que se nos viene”, destacó el especialista.

Visita a terreno parcela experimental programa de mejoramiento genético del cerezo, Inia-Biofrutales.

Maximiliano Valdés también expuso durante la jornada inaugural y se refirió a nuevas herramientas para cerezos: «Si es técnico, esta no es la zona  ideal para cerezos porque le faltan horas frío, pero comercialmente tiene una ventana de ventas muy buena, estamos hablando de fines de octubre, principio de noviembre en el mercado japonés que tiene unos precios que son irreproducibles para otras zonas, entonces vale la pena hoy y con la tecnología que hay en cuanto a portainjerto y nuevas variedades, y este tipo de productos como los que he mostrado hoy a obtener calidades que dan un muy buen retorno«, puntualizó.

La primera jornada finalizó con una visita a la parcela experimental programa de mejoramiento genético del cerezo, Inia-Biofrutales, encabezada por José Manuel Donoso, Ingeniero Agrónomo, Doctor en Genética, especialista en Mejoramiento Genético en Frutales.

Segunda Jornada

Se estima que actualmente la superficie de cultivo destinada al cerezo en la zona del valle de Limarí supera las 300 hectáreas y con una tasa de crecimiento de 100 hectáreas por año. Si bien en términos de superficie lo plantado en la zona norte no representa un gran porcentaje de las más de 60 mil hectáreas que actualmente hay en Chile, los primores de esta zona tienen gran importancia a nivel comercial. Cuando parte la cosecha y las exportaciones de las primeras cerezas en Chile, no existe oferta de este fruto en ninguna otra parte del mundo.

Fue justamente este último tema uno de los que se abordó durante la segunda jornada del seminario; Marcos Mora, Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile y Doctor en Economía, realizó una interesante exposición sobre el valor de producir en contra estación.

Marcos Mora – Expositor.

«Es una región muy particular que tiene la característica de sacar una fruta que no hay en ninguna parte del mundo y eso tiene un precio y ese precio es lo que tiene contento a los productores. Aquí estamos hablando de precios muy altos que permiten incluso con bajos rendimientos tener buenas rentabilidades, es el costo de estar en una parte del planeta donde la competencia es prácticamente muy poca, sobre todo para el principal mercado del mundo que es China; del hemisferio sur Chile es lejos el más importante, de los que abastecen al hemisferio norte, o sea de las exportaciones del hemisferio el 95 por ciento proviene de Chile», confirmó Mora.

Otras ocho expositores analizaron temas como el mercado aéreo; experiencias, costumbres y el real valor de las cerezas en China; Pro Chile y su rol en la internacionalización; y  «riego en cerezas primores», éste último a cargo de Arturo Calderón, especialista en especies frutales y vides, Académico de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción.

«En la medida que haya responsabilidad de agua y que este uso sea responsable y bajo la responsabilidad está tratar de hacerlo lo más sustentable posible; hoy estamos en una contingencia agroclimática, pero también socio-política, donde la responsabilidad de la agricultura con respecto del uso de agua es primordial. Hoy la agricultura pasa por un cuestionamiento por el uso del agua, la fruticultura demanda mucha agua, por lo tanto no sólo del punto de vista de que nos va a faltar el agua y que tenemos que estar preparados en lo productivo, sino que tenemos que mostrar que la fruticultura es una actividad económica responsable y para eso tenemos que aplicar técnicas conservacionistas y dentro de esas son algunas de las cuales yo promuevo, como es la utilización de parámetros de la planta para poder regular los momentos de riego y con eso lograr importantes ahorros sin mermar cantidad y calidad de fruta», comentó Calderón.

Guillermo León, Jefe zonal de la 3ra y 4ta región de Syngenta.

Guillermo León, Jefe zonal de la 3ra y 4ta región de Syngenta, y quien expuso sobre soluciones para cerezas, agradeció la instancia y destacó la relevancia del evento: «Agradecemos la invitación a participar de este primer seminario, dado que es un cultivo altamente rentable, con poco conocimiento en la zona, por lo tanto todos los participantes de la parrilla nos tratan de clarificar lo que tenemos que descifrar dentro del cultivo; el interés en base a la precocidad y a la fecha de cosecha que tenemos, ahí es donde tenemos una tremenda oportunidad para poder saltar en el boom de la cereza como región».

Además hubo charlas sobre virus y bacterias en cerezos, bioestimulación sustentable, entre otras.

María Paz Rosés – Expositora.

“Super interesante, es un un cultivo que está creciendo de forma interesante, que tiene otro tipo de manejos y si está aumentando la superficie es importante que se hagan las actividades acá, se compartan las experiencias, los desarrollos, porque producir acá es diferente que en el sur, entonces necesitamos otras experiencias, otros programas y otro tipo de información que hay que ir recopilando”, aseguró María Paz Rosés, de la empresa CODA – Agrointegral y expositora del evento.

Alan Zamorano, Bioquímico de la Universidad de Chile, Doctor en Ciencias silvoagropecuarias, especialista en Fitopatología, presentó sobre «La Fitopatología más allá de los hongos: virus y bacterias en cerezos»: «Siendo un nuevo polo de producción de cerezas es muy importante este tipo de reuniones, llama la atención el número de interacciones que se genera entre los productores debido a que se muestra que hubo mucho tiempo sin contacto, entonces el intercambio de ideas acumulado tres años es muy bueno; también es relevante porque la entrega de información adicional, que los productores muchas veces no tienen acceso, les ayuda a tomar decisiones importantes respecto a la producción, esperando también que este cultivo vaya aumentando en superficie en esta región”.

Alan Zamorano – Expositor.

También hubo expositores internacionales; Fernando Güizzo, Gerente Comercial de Güizzo Frutas frescas, se refirió a la experiencia de la industria en cereza temprana en Mendoza, Argentina: “Me parece como un sueño hecho realidad si uno lo mira desde el punto de vista productivo, porque hace 15 años uno venía siguiendo los trabajos de investigación respecto de la factibilidad técnica de poder producir cerezas tempranas aquí en la Cuarta región y qué mejor momento que éste de poder mostrar la realidad de esas producciones, teniendo en cuenta que todo lo que ha sido cereza de producción de cereza media y tardía ha tenido dificultades en los últimos tres años en su comercialización, sobre todo en los problemas de calidad; en la relación con nosotros, particularmente con Mendoza, lógicamente es el enriquecimiento desde lo técnico y el encontrar empatías en un montón de fortalezas, debilidades que el cultivo presenta santo en nuestra región como en la nuestra”.

El Primer Seminario Internacional de Cerezas Primores contó además con una amplia zona de stands, donde empresas del rubro agrícola presentaron sus productos y servicios para la producción de cerezas. Entre ellos estuvieron varios de nuestros partners: Adama, Agralia, Anasac, Compo Expert, Syngenta, Sqm, Stoller, Tattersall, Tavan, UPL; además MBL fue patrocinador del evento y Viveros COpequén participó como asistente; dicha participación será detallada en un siguiente nota.

La iniciativa organizada por Susttex Consultores sacó aplausos entre los presentes, quienes de manera unánime destacaron la organización del evento, su alcance y contribución a la industria de la cereza.

 

Política de Cookies