Por Smartcherry

En un esfuerzo por consolidar y fortalecer la industria de la cereza, se llevó a cabo con gran éxito el Segundo Seminario Internacional Cerezas Primores en la ciudad de Ovalle. Este evento reunió a un destacado grupo de expertos, productores de cerezas, agricultores y proveedores con el propósito de fomentar el crecimiento sostenible y el desarrollo de esta importante industria en la región.

El seminario proporcionó una plataforma única para la generación de redes, la exploración de las últimas tendencias y tecnologías, así como para el aprendizaje de experiencias exitosas en torno al cultivo del cerezo en la zona. Durante dos días intensivos, alrededor de 250 participantes se beneficiaron de una variedad de ponencias y actividades diseñadas para promover el intercambio de conocimientos y la colaboración entre los diversos actores del sector.

Jorge Astudillo, gerente de producción de Valle Arriba SPA y cofundador del Seminario de Cerezas Primores, expresó su satisfacción por la alta convocatoria y el entusiasmo generado por el evento. Astudillo resaltó la importancia de compartir experiencias y conocimientos aseverando: “Contento primero por la convocatoria, tuvimos el tablero vuelto, con todos los espacios reservados llenos. Partió este evento con las palabras de bienvenida de Aldo y también la directora de ProChile, que gracias a ellos también es posible la realización de este seminario y yo tuve la obligación de abrir los fuegos con una charla que habla de la realidad, experiencia y del porqué estamos haciendo cerezas aquí en Ovalle”.

Por su parte, Aldo Morales, gerente general de Susttex y también cofundador del seminario, destacó el cierre exitoso del evento en la Agrícola Santo Tomás, donde se abordaron temas fundamentales, incluyendo análisis de suelo y prácticas agrícolas innovadoras.

“Ha sido un esfuerzo importante por parte de nuestro grupo humano, pero que lo hemos visto retribuido a través de muestras de cariño y gratitud por parte de los asistentes, lo que se traduce en un seminario de calidad, donde se expusieron diferentes temáticas en torno a la cereza”, dijo en primer instancia Morales.

Además, el gerente general de Susttex añadió que, “este seminario viene acompañado de la frase ‘camino hacia la consolidación’, ya que creemos que este evento viene a consolidar una idea y un interés, de que Ovalle es una zona en la que creemos que va a tener una superficie mayor a la que tiene en cuanto al cultivo y su importancia económica va a ser muy alta”.

El seminario dejó una impresión duradera en los participantes. Se hizo hincapié en la idea de la consolidación, tanto en términos de la industria de la cereza en Ovalle como en la colaboración y la articulación entre diferentes actores.

En ese sentido, Natalia Arcos, directora internacional de ProChile, expresó su entusiasmo por el potencial de este cultivo emergente en la zona.

Referente a lo anterior, la representante de ProChile argumentó que: “Estamos muy contentos de estar participando y apoyando esta actividad y además, nos damos cuenta de que es todo un producto que se está desarrollando desde esta región, que no habíamos visto y que tiene un tremendo potencial. Como vimos también en las diversas exposiciones China se va a volver un mercado relevante para esta región y nosotros estamos muy contentos de brindar ese apoyo en el proceso de internacionalización”.

Por otro lado, Tomás Araya, dueño y productor de Agrícola Santo Tomás, compartió en sus palabras cómo el seminario ayudó a abordar desafíos clave para los productores locales, como el embalaje y la exportación de cerezas.

“Los desafíos que nosotros teníamos como productores era el embalaje y exportación de la cereza y gracias a este seminario, que primero se hizo el año pasado y con el de este año, logramos conversar con Teno Fruit y serán ellos quienes van a traer sus líneas de proceso al frigorífico Seiko, para poder realizar los procesos desde acá en la región”.

Asimismo, Facundo Quiros, gerente de la Cámara de Cerezas de Mendoza, resaltó la importancia de la articulación institucional y la tecnología en la producción de cerezas tempranas, y señaló cómo la colaboración entre diferentes regiones puede ayudar a enfrentar desafíos comunes, como el cambio climático.

“Estuvimos desde el primer seminario, donde empezamos a construir una relación con diferentes personas de la industria chilena y varios de ellos participaron del Segundo Seminario de Cerezas Tempranas que nosotros hicimos en Mendoza y la conclusión de este evento es la articulación institucional que ya nos hemos comprometido a profundizar con Ovalle, ya que el mayor de los desafíos de producir cerezas tempranas es el cambio climático y obviamente, saber adaptarse a las diferentes zonas productivas, con la aplicación de la tecnología que amerita, y que vemos que acá está presente y que obviamente tiene los excelentes resultados que estamos viendo”, argumentó Quiros.

En resumen, el Segundo Seminario Internacional Cerezas Primores resultó ser un hito significativo para la industria de la cereza en Ovalle y sus alrededores. El evento no solo brindó un espacio para la educación y el intercambio de conocimientos, sino que también fortaleció la red de colaboración entre expertos, productores y actores clave en la industria, sentando las bases para un crecimiento sostenible y próspero en el futuro.

Política de Cookies